Leer la mente es el hábito de asumir lo que otros piensan o sienten sin pruebas reales. Esto puede generar malentendidos y conflictos.
Gran parte del conflicto surge de interpretaciones o suposiciones distorsionadas. Por lo tanto, el metamodelo ofrece un puente entre las diferentes percepciones, permitiendo que el diálogo prevalezca sobre el juicio.
Los operadores modales de posibilidad definen nuestra incompetencia absoluta en relación a algo, desapareciendo toda posibilidad de lograrlo remotamente. Por ejemplo: “no soy buenos para las matemáticas”; “los idiomas no son lo mío”; “tengo que estudiar”; “no puedo conseguir pareja estable”.
El problema principal es que podemos enredarnos en malentendidos con otras personas si utilizamos lenguaje inespecífico cuando en realidad necesitamos ser específicos.
Este tipo de cuestionamiento hace que la persona salga del modo automático y revise sus interpretaciones.
El comportamiento incluye tanto las acciones observables como las respuestas emocionales, y está en constante interacción con el entorno y con los procesos mentales.
En ocasiones el receptor, sin darse cuenta, realmente se toma el trabajo de alucinar un significado en base a palabras inespecíficas.
El objetivo del metamodelo es hacer consciente las limitaciones de nuestro mapa psychological. Mediante el metamodelo una persona expande, explora y/o revisa su mapa psychological, detectando incongruencia, limitaciones o defectos, para que de esta forma puede tener un comportamiento más efectivo, congruente y saludable.
Los operadores modales son palabras que expresan necesidad, posibilidad o imposibilidad. Aunque parecen inofensivos, influyen profundamente en cómo una persona percibe lo que puede y no puede hacer.
El comportamiento es la forma en que una persona actúa en el mundo, y está influenciado tanto por los procesos mentales como por el lenguaje.
El Metamodelo de la PNL nos proporciona preguntas específicas para recuperar el proceso detrás de la estructura de superficie. Al hacer esto, podemos identificar las generalizaciones, distorsiones y omisiones que pueden estar limitando la comprensión de la situación y, por lo tanto, podemos expandir nuestra comprensión y nuestro “mapa del mundo” de la misma.
El metamodelo está compuesto por twelve patrones que están agrupados en las tres categorías citadas anteriormente. A continuación analizaremos estos twelve patrones y para ello plantearemos la situación en la que se deliver, cuál es el objetivo del metamodelo y daremos algunos ejemplos con las preguntas mediante las que se pueden explorar.
¿Alguna vez te has encontrado en situaciones en la que pareciera que las diferencias con la otra persona son enormes? O tal vez, ¿te ha pasado que sus argumentos acerca de algún tema no llegan a convencerte, o te parecen escasos o incorrectos?
En este sentido, el Metamodelo puede ayudar a la persona a tomar conciencia de cómo ha construido su estructura de la experiencia y a examinar las presuposiciones y supuestos que subyacen click here en ella. Al hacerlo, la persona puede expandir su comprensión del mundo y de sí misma, y eventualmente cambiar su perspectiva y comportamiento de manera más efectiva.